Una casa es una casa y otra casa es otra cosa, 2023
Dentro de una investigación acerca de la situación de vivienda actual en el país, Athenea comenzó por aproximarse a sus propias experiencias de vivienda como punto inicial. Dentro del proceso abordó de distintas maneras la temática e identificó que la memoria resulta un recurso variable según el método de acceso a ella: dibujo, modelado, oral, corporal, etc.
Para la primera presentación del proyecto, a modo de performance, abrió su proceso creativo al público al evocar verbal y materialmente las casas que ha habitado a lo largo de su vida, sin utilizar un registro visual previo y trabajando completamente a partir de sus recuerdos. De manera paralela, invitó a les asistentes a participar al sumar sus propios espacios y recuerdos a la acción.
Este performance fue curado por Andrés Valtierra y surgió de la invitación de Panayiotis Michael (Nicosia, Chipre, 1966) a participar en su proyecto 15 m2. En éste, el artista invita a agentes culturales de diversas latitudes a recrear un espacio de 15 m2 para explorar ideas en las que han estado trabajando recientemente. El tamaño de esta superficie corresponde al área donde Panayiotis solía jugar de niño en un terreno donde su familia construiría una casa en 1973, la cual quedó sin realizarse debido al inicio de la guerra en Chipre al año siguiente. Panayiotis ha reconstruido conceptualmente esta casa en varias ocasiones desde 2013 y, en esta ocasión, Athenea compartió el terreno de juego.
La pieza se estrenó el 5 de marzo de 2023, en Laguna, Ciudad de México y después se presentó en la exposición Duermo sola entre fantasmas, curada por María José Casazza en La Embajada, Puebla el 27 de mayo del mismo año.
Piezas resultantes de la primera presentación del performance enmarcadas.
Piezas disponibles